Vidal | Color 033
Vidal | Color 288
Vidal | Color 399
Vidal | Color 922

La colonia de Cal Vidal (Puig-reis) esta situada, siguiendo el curso del río Llobregat y a tocar de la C16, entre las colonias de Cal Riera y Cal Marçal. En esta colonia podemos encontrar el Museo de la Colonia Vidal.

Cal Vidal fue la última de las colonias textiles que se construyeron, en el Berguedà, durante la segunda mitad del siglo XIX. Ignasi Vidal i Balet, compró, en el año 1892, los terrenos para posteriormente hacer construir la colonia de Cal Vidal.

La fábrica se puso en marcha el año 1900, anteriormente se hubo de construir (a partir de 1894) una esclusa de 7 metros de altura (la más alta de la zona) y un canal de derivación que permitieran aprovechar el agua del Llobregat como a fuente de energía.

A medida que la colonia se fue consolidando y ganando población, años 60, más de 700 habitantes, también desenvolvió una intensa vida social y cultural: orfeón, caramelles, fiesta mayor, equipo de futbol, actuaciones teatrales, cine, etc.  Los que vivieron y pudieron comparar con otras colonias han dicho, en general, que Cal Vidal era de las colonias del Berguedà donde se vivía más bien.

Cal Vidal fue la colonia del Berguedà que tuvo una vida más corta. Fue la que más tardó en aparecer y de les primeras a cerrar. El año 1980 la fábrica dejó de producir. Desde entonces y ya desde años antes, la colonia ha perdido mucha población. Actualmente sólo viven una cincuentena de personas; la mayoría  son gente grande que había trabajado toda la vida en la fábrica.